Agencia de Turismo Cusco Machu Picchu

viernes, 25 de agosto de 2017

Koricancha Templo del Sol

Si desea Visitar este Hermoso Resinto Inca puede contactar con nosotros



El Coricancha (en quechua: Quri Kancha, ‘templo dorado’)? es el templo inca político, religioso del centro geográfico de la ciudad del Cuzco, en el Perú.

La palabra Coricancha (También escrito como Qorikancha) está formada por la unión de dos voces quechuas: “Kori/Cori” que significa oro y kancha/cancha, templo o recinto. Según investigadores, el nombre original era “Intikancha”, esto lleva relación por el Dios Inti y el color dorado de su interior, refiriéndose al sol).

No se tiene claro exactamente en qué año se haya iniciado la construcción de la obra, pero se especula que estaba desde el período de los Ayamarcas.

En el año 1438, al asumir el poder el noveno Inca, Pachacuteq, sufre una remodelación incluyendo la ciudad entera, para luego pasar a llamarse Qorikancha (que es el nombre actual).

En ese sentido, los investigadores no llegan a un consenso, debido a que “Bryan Bauer” señala a través de una cita, que aproximadamente pudo haberse terminado en el gobierno de Túpac Yupanqui (Cusco, Chinchero 1441-1493). Aunque investigadores como John Rowe, afirma que finalizó en la época del gobierno de Pachacuteq.


 Según la concepción Inca, el Qorikancha fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco, tanto así, que cronistas como Garcilaso de Vega y Cieza de León, lo describen como el templo “laminado en oro”: Sus pisos y paredes, incluyendo el jardín, estuvieron a tamaño real con animales y plantas, también de oro.


En 1533, con la aparición de los bárbaros españoles, el templo fue saqueado casi por completo, despojado de los metales preciosos que lo decoraban y en la repartición del Cusco, el templo fue asignado a Fernando Pizarro. Antes de la invasión, los Domínicos construyeron en 1530 el templo de Santo Domingo encima de las cimientes del Qorikancha.

Esta obra Inca en la cual quedan pocos cimientos ha sufrido tres terremotos (1650, 1749 y 1950), la cual no sufrió mayor daño como el templo español. Después del suceso de 1950, en 1956, se inició la reconstrucción del templo de Santo Domingo (bajo la supervisión del UNESCO) con algunas modificaciones, dando preferencia en exponer los muros Incas, formando así una cubierta de las mayorías de las partes de los muros de Qorikancha.


El templo, los materiales y la técnica que son muy parecidas al de Sacsaywamán o Machu Picchu, a excepción de que aquí no se presenta el estilo Megalítico, sino más al estilo imperial con aparejo regular en paralelepípedos; el elemento predominante es la piedra andesita, también hay granito granulado y calcita, talladas con piedra de río que tienen compuestos de cuarzo y son pulidas con diversos engranajes.

El refinamiento en la piedra es de estilo imperial y simétrico, casi estandarizado en cada uno de los sillares; como su nombre señala, inicialmente fue una cancha el principal tipo de construcción Inca para los principales recintos.

El muro ha sobrevivido al tiempo, los embates humanos y sísmicos del cual nos evidencia que fue una de las mejores obras Inca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario